Etiquetas

viernes, 18 de enero de 2013

La obsolescencia programada

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA




 Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que una vez haya trascurrido un tiempo calculado por el fabricante durante la fase de diseño del producto, se obsoleta y deje de funcionar teniendo que repararlo o cambiarlo por otro nuevo.

La fecha en la que se origino fue en 1932, cuando Bernard London quería terminar con la depresión de la obsolescencia planificada y obligada por la ley, aunque no fue popularizado hasta 1954 por Brooks Stevens, diseñador industrial estadounidense, que tenia previsto dar una charla de publicidad en Minneapolis en 1954.


Ejemplos claros de la obsolescencia programada
Uno de los ejemplos mas claros es la Bombilla:
También lo son los ordenadores:
Y una de las mas conocidas las medias:



La obsolescencia programada es algo positivo porque fomenta el trabajo. Si la ley de la obsolescencia programada no existiera muchos trabajos desaparecerían y la economía descendería. Por otra parte, la obsolescencia programada es algo negativo ya que contamina países africanos como Ghana. Además, los recursos del planeta son limitados y este sistema de producción infinito no es compatible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario